• Un techo verde es ante todo un ecosistema, un organismo vivo "el cual necesitará de un tiempo de maduración y una profunda comprensión de que las plantas tienen un tiempo de crecimiento natural que habremos de respetar." El día menos pensado podremos ver, oler, sentir y disfrutar de su magia...

    Un techo verde o cubierta vegetal es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.

    Los techos verdes modernos construidos deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un invento relativamente reciente, es por ello que es necesario un correcto estudio y análisis de cada caso para poder elegir y aplicar el tipo de tecnología apropiada, de esto dependerá la calidad del resultado.

  • Los techos verdes ofrecen ventajas importantes  como: mejorar la climatizacion de los lugares donde se construyan, reducen el riesgo de inundaciones debido a que en relación con una cubierta convencional, un techo verde esta diseñado para escurrir el agua en mayor tiempo evitando la saturación de los desagües,  prolonga la vida útil del soporte estructural, ayuda a filtrar CO2 del aire, actúa como barrera acústica y filtra contaminantes y metales pesados del agua de lluvia, reduce la pérdida de calor en el invierno y minimiza la insolación en el verano reduciendo el consumo de energía para climatización.

  • Un Techo Verde se compone  de tres partes principales que están estrechamente relacionadas entre sí. Estas son: impermeabilización, sustrato y vegetación.

    La impermeabilización se realiza con varias capas de Geomembranas, estas capas son de: impermeabilización, drenaje y control de erosión.

    El sustrato se prepara según el tipo de carga que pueda soportar la estructura y según los requerimientos de la vegetación elegida, estos sustratos para techos deben ser ricos en nutrientes de liberación lenta, en algunos casos alivianados con perlita, pueden contener arena y compost y de suma importancia que la mezcla no permita la compactación.

  • La vegetación es la capa más delicada de la cubierta vegetal, de su elección depende el correcto funcionamiento de todo el sistema y la composición de las partes de la cubierta. La vegetación puede ser constituida por una única especie o una combinación de varias.

    En cualquier caso es optimo la utilización de las especies que mejor se adapten al medio natural donde se construya la edificación.

    Es indispensable realizar un análisis edafologico y  cromatografico, esto permite determinar que tipo de especies de plantas se desarrollan en la zona y como es su simbiosis con el medio en donde viven. De esta forma es posible reconstruir el medio de cultivo sobre la cubierta brindando las mismas condiciones que la vegetación encuentra en su medio natural evitando que la cubierta vegetal no sufra la adaptación y o muera por la falta de estos recursos.